martes, 24 de julio de 2007

ES PRESUMIBLE QUE TODOS LOS RECURSOS LOS DILUYAN POR AQUÍ .........(:-(

El Inem regional llamará a 3.000 titulados para ofrecerles un «reciclaje»

[La Nueva España]

14/06/2007

«Me parece bien que la gente estudie las titulaciones que sean de su interés, pero, cuando las enfocan desde el punto de vista del trabajo, los titulados tienen que estar atentos a los perfiles que demanda el mercado y reforzar su formación», explica José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo. Los déficits en ese «enfoque» podrían explicar, al menos parcialmente, que estén demandando empleo 1.163 maestros, el equivalente a tres promociones enteras de las dos escuelas de Magisterio de Asturias, o un número también semejante a la suma de dos promociones en el caso de los formados en Derecho o Ciencias Empresariales.

Álvarez habla entre líneas de «reciclaje», a la postre el objetivo del comentado programa de inserción laboral, ya ensayado en los años precedentes con un nivel de éxito en torno al 60 por ciento de los casos. Se trata, resumido, de «reciclar» a universitarios en paro para adecuar su perfil profesional a lo que necesitan, principalmente, las pequeñas y medianas empresas.

Pero no se trata, aclararon las partes implicadas, de reconvertir, por ejemplo, a un licenciado en Psicología en peón. Ahora bien, «¿Por qué no puede ser un titulado universitario un buen encargado de un establecimiento de hostelería?». Pregunta retórica de Javier Cuesta, director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, convencido, como José Luis Álvarez, de que hay hueco laboral para universitarios en paro en actividades, sobre todo del sector servicios, el que más empleo crea y al que también está dirigido, de manera preferente, el plan de inserción de titulados.

El primer paso será informar a esos parados. El Inem regional llamará este año a unos 3.000 universitarios que demandan trabajo, en su mayoría mujeres y con más de 6 meses de antigüedad en su demanda. Se les ofrecerá el acceso al «reciclaje», un proceso de formación que incluye además el apoyo de un «guía» para encontrar empleo. Presumiblemente, estima la Administración regional, unas 1.300 tituladas participarán en un programa que, por el lado empresarial, busca también paliar las dificultades de los negocios más pequeños para incorporar a trabajadores con una cualificación adecuada a sus necesidades.

Presumiblemente, el «reciclaje» no se orientará hacia los más jóvenes. En ese caso, según las cuentas del Principado, el mercado laboral está siendo más generoso con los universitarios. Asturias tiene 1.800 titulados menores de 30 años apuntados al desempleo, aproximadamente un 7 por ciento de todos los que sumaron las últimas seis promociones de la Universidad asturiana, unas 25.000 personas.

Menú inferior

No hay comentarios: